Tte. Cnel. (R) Alejandro David Pérez Álvarez

Director de Desarme y Desminado, Gerente de Operaciones, Campaña Colombiana Contras Minas (CCCM)

El Teniente Coronel (R) en el Arma de Ingenieros Militares del Ejército de Chile Alejandro Pérez Álvarez pasó 23 años de servicio en el Ejército de Chile como experto en explosivos y desminado. Desde 2018 ocupa el puesto del Director de Operaciones de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) en Colombia.
Desde graduarse como oficial de Ejército en el Arma de ingenieros en 1998 se desempeñó como especialista en el manejo y desactivación de explosivos en el Ejército de Chile, realizando cursos de experto en explosivos y campos minados en la Escuela de Ingenieros Militares (EOD 4) y curso de Programación y Cálculo de explosivos. En 2003 fue designado profesor de explosivos subacuáticos para el Curso de Buzos Tácticos. Entre 2007 y 2009 comandó la Unidad de Desminado de Calama (Desierto y Altiplano). Desde el 2011 comandó la Unidad de Desminado Austral (Isla Grande de Tierra del Fuego) y entre 2015 hasta 2017 se desempeñó como Subdirector de la Comisión Nacional de Desminado Humanitario de Chile.
También tiene mucha experiencia internacional. En 2005 participó en la Misión ONU CHICONCYP-6 en Chipre como comandante de patrulla de reconocimiento y en 2006 realizó un Curso de EOD2 e Instructor de EOD2 en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra Español. En 2007 realizó pasantía de intercambio en Karlovac, Croacia, en el CROMAC y en 2010 se desempeñó en el puesto de monitoreo internacional de Desminado en la Misión de Asistencia para la Remoción de Minas en América del Sur (MARMINAS- JID) en Ecuador.

Menu