HME. José Antonio Zea Agüero, Centro de Información Química, Perú

Director General, Centro de Información Química (CINQUI), Perú

HME José Antonio Zea Agüero es el director general y fundador del Centro de Información Química (CINQUI), experto en prevención, operaciones, atención de emergencias y desastres con Materiales Peligrosos y Armas de Destrucción Masiva (Hazmat CBRNe – WMD).

Realizó estudios de formación en Ciencias – Química y esta entrenado en instituciones internacionales como la OPCW, USAID OFDA, con cursos en la Escuela Superior de Guerra de Madrid en la Especialidad de Armas Químicas y Emergencias NBQRe.

Durante el año 2015 recibió la responsabilidad por parte de la OMS-OPS de diseñar el análisis de riesgo químico de algunos sectores vulnerables en Perú, brindando este trabajo el beneficio de la información especializada al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del país.

Durante muchos años viene desarrollando la Coordinación Regional de Especialistas en Respuestas a Emergencias MATPEL – NBQRe para la creación de lineamientos internacionales, validación de especialistas y expertos, ejecución de actividades de entrenamiento tanto en Perú como en los países de Latinoamérica y el Caribe.

También se desempeña como comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (GGBVP) y Ex jefe de la Unidad de Materiales Peligrosos CGBVP. Actualmente se desempeña como Asesor del Comando Nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú en temas relacionados a Materiales Peligrosos y Agentes NBQRe.

Desde el año 2018, es el chairman de los eventos NCT para la región de Latinoamérica organizado por la CBRNe Society (Holanda).

 

 

Menu