Juan Pablo Parra Lozano, Coordinador de Asuntos Nucleares del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, encargado de liderar la Autoridad Reguladora Nuclear Nacional.

Coordinador de Asuntos Nucleares del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, encargado de liderar la Autoridad Reguladora Nuclear Nacional.

Con formación en química de la Universidad Nacional de Colombia, posee una maestría en ciencias químicas de la misma institución y está finalizando su doctorado en ciencia aplicada. Con una trayectoria de más de 15 años en aplicaciones nucleares desde su formación académica y científica, asumió el rol de cabeza de la autoridad reguladora nuclear colombiana en 2017. En este puesto, ha trabajado activamente para garantizar el cumplimiento de salvaguardias, tratados internacionales, acuerdos, convenios y el marco legislativo relacionado con la protección radiológica, seguridad física y nuclear.

Además, se destaca las funciones en la autorización, vigilancia y control de las actividades vinculadas al uso seguro de materiales radiactivos y nucleares en Colombia. Esta labor incluye la coordinación y articulación en situaciones de emergencias radiológicas y nucleares a nivel nacional.