Dr. Brigith Yesenya Sierra Cano, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

Docente y Miembro del Grupo de Investigación de NBQ

Soy profesional en Medicina graduada de la Universidad Nacional de Colombia en 2004. He laborado en diferentes áreas de la práctica médica a través de las cuales he adquirido experiencia y habilidades en la atención de pacientes hospitalizados, ayudantías quirúrgicas, urgencias, consulta externa, atención domiciliaria y actividades con la comunidad. Tengo actitud y vocación de servicio, excelentes relaciones humanas, responsabilidad, dinamismo, amabilidad y ética profesional.

Titulada como Magister en Toxicología en 2011 de la Universidad Nacional de Colombia, con tesis meritoria: “Efecto genotóxico de la radiación ionizante en médicos ortopedistas expuestos ocupacionalmente”.

En relación con la experiencia especifica en toxicología, he realizado valoración y seguimiento médico a pacientes; análisis de exposición de puesto de trabajo, evaluación de riesgo por exposición a agentes químicos y radiológicos, asesorías, consultorías, entrenamientos y capacitaciones para diferentes administradoras de riesgo laboral, empresas privadas, pacientes particulares y equipos de primera respuesta. interés especial y conocimiento en el manejo medico de la exposición aguda y crónica a agentes físicos, químicos o biológicos. En el tema, He brindado capacitación a médicos generales, profesionales de la salud, bomberos y otros grupos de primera respuesta, soy instructora certificada de soporte vital avanzado en materiales peligrosos y técnico en materiales peligrosos.

Desde 2013 hago parte del grupo de instructores de la Cruz Roja Colombiana, seccional Bogotá y Cundinamarca, para Soporte vital básico y avanzado, certificada por la American Heart Asociation (AHA).

Desde 2015, integrante del grupo de investigación de Física Medica de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Física, donde también me desempeñe como docente para la Maestría de Física Medica, en temas de radiobiología, genotoxicidad, protección radiológica básica, emergencias con radiación, anatomía y oncología básicas y ética y bioética. Como parte del énfasis en radiaciones ionizantes, en 2015, realice el curso de Técnico Experto de protección radiológica de instalaciones radiactivas, con el CIEMAT de España y en 2011 manejo de emergencias radiológicas en ORAU, Tennessee, Estados Unidos.

He estado vinculada con el sector público, en temas de salud ambiental, toxicología ambiental, efectos de sustancias toxicas sobre la salud y apoyando la generación y estructuración de políticas en salud pública.

Actualmente, docente en la Universidad Militar Nueva Granada y en la Fundación Universitaria San Martin. Coordinadora para Colombia de la iniciativa OPRIPALC – Optimización de la protección en radiología intervencionista pediátrica en América Latina y el Caribe.

Menu