NCT South America 2020

04-05 Feb 2020, Bogotá, Colombia

Este evento ha pasado.

Socios del evento

Sobre nuestro evento

La tercera edición del NCT América del Sur tuvo lugar entre el 4 y 5 de febrero 2020 en Bogotá, Colombia, en asociación oficial con el Ejército Nacional de Colombia, concretamente el Comando de Educación y Doctrina (CEDOC) a través del Centro de Educación Militar (CEMIL). El evento se organizó en la Escuela de Infantería del Ejército Nacional. 

NCT América del Sur fue el evento más grande de NBQRE, EOD y desminado de la región de América del Sur, contando con la participación de casi 350 asistentes desde el Ejército Nacional de Colombia y otras organizaciones públicas colombianas, tanto como representantes desde otros países que incluyeron Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, México, los E.E. U.U., Países Bajos, Polonia, Alemania o Francia. 

El evento consistió de dos días de sesiones de conferencia enfocadas en NBQRE y EOD/desminado con presentaciones de varios expertos internacionales en el campo, tanto como una gran exhibición de la industria y la famosa NCT Networking Reception. Junto al evento se organizó la quinta edición de los NCT PRO Trainings – entrenamientos para oficiales de primera respuesta desde varias organizaciones públicas y militares. 

4 de febrero: Día 1

El primer día de la conferencia comenzó con un discurso de bienvenida por el Presidente del evento, el Sr. José Zea Agüero, el Presidente del Centro de Información Química (CINQUI) del Perú, junto a la Sra. Anna Paternnosto, Vice-Presidenta de la CBRNe Society y Sr. Ilja Bonsen, Director de IB Consultancy de los Países Bajos. Durante la sesión de apertura el General de Brigada Edgar Albert Rodríguez Sánchez, el Comandante del CEDOC, dio la bienvenida a los participantes del evento en el nombre del Ejército. El Cnel. Col. Pedro Javier Rojas Guevara, el Director del CEDOE, complementó la primera exposición con una presentación extensiva sobre la historia y las habilidades del CEDOE tanto como la doctrina NBQRE del Ejército. La sesión de apertura concluyó con un discurso por el General de Brigada Larry Lynch Solís, el Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en cuál informó a los participantes sobre las capacidades extensivas del Cuerpo en la respuesta a incidentes NBQRE.

Tras la sesión plenaria de apertura los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la exposición del evento que presentó las últimas soluciones, innovaciones tecnológicas y productos en el campo NBQRE y EOD. La exposición constituyó una oportunidad perfecta para interactuar directamente con representantes de la industria y conocer los avances tecnológicos más recientes en la lucha contra o la preparación para la respuesta contra las amenazas no convencionales. Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el área de la exposición durante el evento entero, y el ambiente placentero proveyó una oportunidad perfecta para networking. 

La primera sesión de la conferencia trató sobre el tema de las últimas tendencias de amenazas no convencionales tanto como el desarrollo de soluciones NBQRE en América del Sur, en la cual se unió el conocimiento industrial con la experiencia práctica de oficiales de primera respuesta. La sesión empezó con una exposición del Cpt. Johan Manuel Reyes Vargas quién habló sobre las capacidades NBQRE del Batallón de Desastres del Ejército Nacional.Demostrando la conexión clara entre la industria y los usuarios finales, el Col. (ret.) John Hernández Méndez introdujo las soluciones de descontaminación de Cristanini y mostró la necesidad de asegurar respuestas fiables y eficaces a incidentes con materiales peligrosos, tal como demostrado en varios ejemplos de situaciones reales. El Tte. Cnel. Nicolás Pietrobelli dio una presentación sobre las capacidades extensivas, el equipo y el entrenamiento NBQRE de la Compañía de Ingenieros de Defensa QBN y Apoyo a la Emergencia 601 del Ejército Argentino. La sesión concluyó con la exposición de la Sra. Guylaine Tomotoeva de la compañía francesa Proengin quien informó los participantes sobre la tecnología de la espectrofotometría de llama usada en la detección de las amenazas NBQRE.

Después de la pausa de café tuvo lugar la sesión enfocada en la detección de narcóticos y explosivos. La Sra. Daniela Andrea Suárez Naranjo de la Dirección contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación dio una presentación sobre la estrategia comprensiva de la Fiscalía en la disrupción del narcotráfico en Colombia. La siguiente exposición del Sr. Thomas Zawislak de la compañía estadounidense B&W Tek se enfocó en los aspectos técnicos de la detección eficaz de narcóticos, explosivos y sustancias químicas a través de la espectroscopia Raman. El Sr. Rubén Darío Quiroz Sánchez de la Policía Nacional subsecuentemente habló sobre la química forense al servicio de la Policía Científica y el análisis de narcóticos, explosivos y sustancias tóxicas en los laboratorios policiales. 

El informativo día de la conferencia concluyó con la famosa NCT Networking Reception que tuvo lugar en la terraza de la Escuela de Infantería, acompañada con el ambiente de unas bellas vistas panorámicas de la puesta del sol sobre las montañas de Bogotá. La recepción presentó a los participantes, speakers y los representantes de la industria con una oportunidad perfecta de conversar, conectar e intercambiar conocimiento, fortaleciendo los vínculos con los demás profesionales en el campo NBQRE/EOD, con una copa de vino en la mano. La recepción tuvo un gran éxito y los participantes salieron con ganas de asistir al segundo día del evento. 

5 de febrero: Día 2

El segundo día se enfocó proporcionalmente más al asunto de los artículos explosivos. Empezó con la primera sesión sobre las minas terrestres, el desminado y las municiones sin explotar – un tema de alta relevancia en Colombia tanto como en la región de América del Sur. El General de Brigada Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, el Comandantedel Comando de Ingenieros del Ejército Nacional, habló extensivamente sobre la historia tanto como la situación contemporánea con respeto a los artículos explosivos improvisados y las minas terrestres en Colombia. Tras conocer la situación en Colombia, la sesión se enfocó al desminado, presentando los casos de dos distintos países suramericanos. El Tte. Cnel. Robert Fabian Gómez, Director de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Uruguay, compartió las experiencias del Ejército uruguayo con respeto al desminado, incluso su experiencia en la misión de ONU en Angola. La sesión concluyó con la presentación extensiva del Tte. Cnel. (r) Alejandro Pérez Álvarez, anteriormente el Comandante de la Unidad de Desminado Austral y Subdirector de la Comisión Nacional de Desminado Humanitario del Ejército de Chile, quien detalló la experiencia y los retos que el Ejército chileno enfrentó en el desminado en condiciones ambientales duras del país, y subsecuentemente habló del trabajo de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) donde en el presente sirve como Director del Desarme y Desminado

Tras la pausa del café y de networking de la mañana, donde los participantes pudieron interactuar con los representantes de la industria de nuevo y conocer las últimas tecnologías en el campo, el programa de la conferencia se enfocó en las emergencias químicas y biológicas como amenazas a la salud pública. Col. Claudia Patricia Méndez Bejarano, la Oficial de Gestión de Salud Operacional de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, habló sobre su experiencia como investigadora científica, enfocándose a las enfermedades tropicales que afectan a la población militar – especialmente el leishmaniasis y la enfermedad de Chagas. Siguiendo con el programa, Sr. José Zea Agüero gestionó una sesión interactiva durante cual los participantes tuvieron la oportunidad de revisar y analizar varios accidentes químicos y biológicos en América del Sur amenazando la salud pública, y debatir sobre las respuestas adecuadas. Últimamente, el Sr. Ricardo Alfredo Coronado Avella expuso sobre la Defensa Civil Colombiana y su papel en ayudar en la respuesta a las emergencias públicas e incidentes NBQRE. 

Tras la pausa con comida deliciosa colombiana, la conferencia se enfocó en explosivos de nuevo, esta vez dedicada específicamente a los artículos explosivos improvisados (IEDs) y su uso por grupos armados o terroristas en Colombia. El Mayor José Luis Cabrera PérezDirector del Grupo Antiexplosivos Antiterrorista (GRANT) de la Policía Nacional, compartió con los participantes información sobre las capacidades y metodologías de la Policía en respuestas a las amenazas de los artículos explosivos en incidentes terroristas. St Mónica Dayana Hérnandez Sala del Grupo MARTE (Manejo de Artefactos Explosivos) del Ejército Nacional introdujo las habilidades, los recursos y la organización del Ejército en el campo del EOD y habló sobre los tipos de amenazas de lartículos explosivos y su impacto a la población civil. Conectando con la presentación previa, el Sv Héctor Palacio ParraTécnico Anti-Explosivos en la Fuerza de tarea conjunta OMEGA del Ejército Nacional, expuso específicamente sobre las amenazas y respuestas a las bombas sucias utilizadas en ataques terroristas. 

La sesión final de clausura trató más generalmente de las amenazas NBQRE y de explosivos como los retos del futuro en la región del América del Sur. El Cnel. Alexandre Marcos Carvalho de Vasconcelos del Ejército Brasileño habló de la preparación y las capacidades extensivas del Ejército Brasileño en la respuesta NBQRE. La presentación del Tte. Alvaro ToñanezOficial de Capacitación en Materiales Peligrosos y Armas de Destrucción Masiva del Miami Dade Fire Rescue en los E.E. U.U., desarrolló el tema de gestión de la respuesta NBQRE en eventos grandes de alto perfil. Últimamente, escuchamos la perspectiva del Cuerpo de Bomberos de Bogotá D.C. con respeto a la respuesta en incidentes de materiales peligrosos y NBQRE en la presentación dada por Sgto. Javier Claros Losada y Cabo Wilmar Cristancho Morales. El evento cerró con la clausura oficial por el Ejército Nacional, la que incluyó la entrega de certificados de entrenamiento a los participantes de los PRO Trainings en el nombre de la CBRNe Society. 

NCT PRO Trainings

Junto a la conferencia, la quinta edición de los NCT PRO Trainings tuvo lugar durante ambos días del evento. Este concepto único enfocado en la interoperabilidad dio la oportunidad a varios equipos de primera respuesta a entrenar durante situaciones simuladas de incidentes NBQRE/EOD. Los escenarios simulados incluyeron situaciones como la descontaminación de un coche confiscado lleno de sustancias químicas, un laboratorio clandestino o la respuesta a un incidente de un bolso/coche planteado por una organización extremista en cual se sospechaba la presencia de una bomba (sucia). La tarea de los equipos fue encargarse del análisis de la situación y/o de las sustancias, descontaminar el área y/o eliminar la amenaza explosiva.

Los equipos participantes fueron la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá D.C., los Bomberos Voluntarios de Bogotá y distintas unidades desde el Ejército Nacional, tanto como la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. Cada escenario duró entre 2-3 horas e involucró dos equipos de distintas organizaciones trabajando juntos en la respuesta a la tarea, con el objetivo de fomentar la interoperabilidad. Tras un ‘briefing’ dado por los entrenadores, los equipos se encargaron de la respuesta a la situación simulada, lo que concluyó con una sesión de ‘debriefing’ donde se revisó la respuesta y los equipos recibieron realimentación sobre trabajo para poder aplicar mejor las lesiones aprendidas en el entrenamiento a la vida real. 

Adicionalmente, durante los entrenamientos los equipos tuvieron la oportunidad de probar las últimas tecnologías y productos dados a su disposición por nuestros patrocinadores de los PRO Trainings – Cristanini, Proengin, ORTEC, Polco S.A.S. (con los productos de B&W Tek y Metrohm), Airsense Analytics y H3D. Últimamente, nos gustaría agradecer al MAC7 y Hotzone Solutions por el liderazgo y el diseño de los escenarios, lo cual hizo posible la realización de los entrenamientos. 

¡Queremos agradecer mucho a todos los delegados y speakers del evento por su participación, tanto como a nuestros patrocinadores – Cristanini, Meridian Medical Technologies, Hotzone Solutions and Polco S.A.S. – gracias a cuyo apoyo se pudo realizar el evento! 

0